ENVIO GRATUITO A PARTIR DE 150€ | Distribuidores | Mi cuenta

La Senyera y el día de la Comunidad Valenciana: cuándo es y qué se celebra

En Valencia hay grandes fiestas, la más conocida son las Fallas, pero mención especial merece el Día de la Comunidad Valenciana, que se celebra el 9 de octubre. Un día grande para todos los valencianos y valencianas. Veámos las razones.

¿Qué se celebra el día 9 de Octubre?

El 9 de octubre se celebra el Día de la Comunitat Valenciana y es festivo en toda la comunidad pero con una mayor repercusión en Valencia, donde tienen lugar distintos eventos: mascletà, bajada de la Senyera y una procesión cívica. Pero ese mismo día, por San Dionisio, ​​patrón de los enamorados valencianos, se celebra la mocaorà, regalando mazapanes en forma de frutas y hortalizas como muestra de amor.

Se conmemora que el 9 de octubre de 1238 Jaime I el Conquistador (Jaume I) entró en la ciudad de València para liberarla del dominio musulmán.

La historia cuenta que el 23 de abril de 1.238, Jaime I ocupó el Grao de Valencia y estableció su cuartel general en Russafa preparando la toma de Valencia. Unos días antes del 9 de octubre, los musulmanes desplegaron la “senyal del rey” (La Senyera) sobre las murallas de Valencia en señal de rendición. Y fue el 9 de octubre cuando Jaime I hizo su entrada triunfal en la ciudad.

La formación del Reino de Valencia se culminó entre 1304-1305. Se eligió el 9 de octubre por ser la fecha más representativa de Valencia, capital del Reino de Valencia y actualmente de la Comunitat Valenciana.

Algunos dicen que es de las festividades más antiguas del mundo ya que se empezó a festejar a partir del primer centenario, año 1338.

Balconeras y banderas para el 9 de Octubre

Desde 1365 la Senyera valenciana preside los actos del 9 de octubre. La bandera de la Comunidad Valenciana también es conocida como real señera, señera coronada, señera con azul​ o señera tricolor. Originariamente era la bandera de la ciudad de Valencia, pero desde 1982, tras una larga controversia, se convirtió en la bandera oficial de la Comunidad Valenciana.

Quizá por ello uno de los momentos más emotivos del 9 de octubre es la procesión cívica de la Senyera en Valencia. La bandera desciende de forma solemne mediante cuerdas desde el balcón, sin inclinarse ante nada ni ante nadie. Después una comitiva recorre las principales calles hasta llegar a la estatua ecuestre del rey Jaime I, fundador del Reino de Valencia donde se realiza una ofrenda floral. De ahí parte de nuevo hacia el Ayuntamiento para que la Reial Senyera vuelva a ser custodiada en el Archivo Histórico Municipal.

Los vecinos y visitantes ondean la senyera a lo largo de todo el recorrido y los balcones lucen la bandera de la Comunidad Valenciana.

Este año la Reial Senyera de 1928, recientemente restaurada, volverá a salir en la Procesión Cívica del 9 de octubre. Lo que nos hace felices, ya que en Banderas Puerta de Hierro amamos las banderas y nos encanta ver como una bandera tan antigua recupera su protagonismo.

¡No te quedes sin tu senyera, haz clic para comprar online la bandera de Valencia o tu balconera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?