ENVIO GRATUITO A PARTIR DE 150€ | Distribuidores | Mi cuenta

Banderas a media asta: significado, origen y protocolo

Las personas externalizamos la tristeza con lágrimas, podríamos decir que la bandera a media asta son las lágrimas de un país, comunidad autónoma o ayuntamiento.

Significado de las banderas a media asta

Tras un incidente o tragedia individual o colectiva, como puede ser la muerte de una persona relevante, un atentado, una catástrofe o una pandemia… las instituciones nacionales, autonómicas y locales muestran de forma pública ese duelo y luto izando a media asta la bandera. Otra forma que tienen de mostrar ese luto oficial es guardar un minuto de silencio.

Origen de la costumbre de poner banderas a media asta

Hay distintas versiones sobre el origen de la bandera a media asta, la mayoría del mundo naval.

La primera constancia escrita es de 1612, cuando el barco Heart’s Ease llegó a Londres con la bandera de popa izada hasta la mitad del mástil como señal de duelo por la muerte del capitán James Hall.

En aquel tiempo, cuando alguien fallecía prematuramente, solía seguirse una antigua tradición que provenía de tiempos de la civilización grecorromana. Se colocaba una columna partida por la mitad sobre la tumba.

James Hall fue enterrado en una isla cercana a donde falleció, así que como los marineros no pudieron colocar esa columna sobre su tumba, izaron la bandera a media asta a modo de analogía.

Otros señalan que era para indicar que durante las grandes batallas navales había muerto el más alto rango, lo que representaba su rendición.

Y otros que era en memoria de los caídos y reconocer la valentía de sus enemigos tras la batalla naval.

En cualquier caso desde el siglo XVII se empezó a extender el uso de la bandera a media asta también en tierra firme.

¿Cómo mostrar el luto oficial en las banderas y como se iza a media asta?

En la actualidad no hay regulación oficial general, pero sí normas aceptadas. Distinguiéndose entre el exterior y el interior de los edificios públicos.

Banderas de luto en el exterior

Para mostrar el luto oficial las banderas que ondeen en el exterior de los edificios se tienen que izar a media asta, esto es: primero se iza a tope y luego se baja a media asta. Ese punto no siempre está en la mitad, sino que debe estar colocada a una distancia del tope equivalente al mismo ancho de la bandera. ¿La explicación? Es para dejar espacio por encima a la “bandera invisible de la muerte”, una bandera imaginaria que indicaría el luto.

En algunos países, y especialmente en las fuerzas armadas, una bandera a media asta debe bajarse exactamente el mismo ancho que tiene la bandera de abajo en su posición normal.

El nuevo Reglamento de Honores Militares (2020), refleja en su Art. 3.2. que, además de hacerlo la bandera española cuando se declare luto oficial, si un gobierno regional o un ayuntamiento lo declaran en sus territorios, las banderas exteriores también se izarán a media asta. No se anudará o prenderá en ellas ni lazo ni crespón alguno. Es decir, nunca se deben hacer las dos cosas a la vez: crespón negro en una bandera a media asta.

Banderas de luto en el interior

Como las banderas de interior no se pueden izar, el luto se manifiesta con un crespón negro que se anuda en lo alto del mástil, nunca prendido en la bandera. Este crespón o corbata es como una cinta de dos caídas de color negro que tiene que colgarse de la parte final del remate del asta (moharra).

Protocolo de bandera de luto

Las banderas que están de luto oficial son solo aquellas decretadas. Además, el luto es piramidal. Por ejemplo, si España está de luto todas las banderas que acompañen a la nacional lo estarán también, porque forman parte del país. Pero si solo se decreta en una Comunidad Autónoma, todas las banderas de su jurisdicción territorial estarán de luto, pero no la española.

En Banderas Puerta de Hierro deseamos que no haya necesidad de izar las banderas a media asta. Pero también queremos que, de llegar el caso, las instituciones lo realicen de forma protocolaria. Por todo ello, recordaros que aquí estamos para ayudaros y para facilitaros la compra de las mejores banderas oficiales en nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?