ENVIO GRATUITO A PARTIR DE 150€ | Distribuidores | Mi cuenta

¿Qué es la vexilología, cuál es su origen y qué hace un vexilólogo?

Vexilología, una palabra tan difícil como hermosa. Hermosa porque ella engloba el estudio de lo que más amamos en Banderas Puerta de Hierro: las banderas.

Hoy os queremos acercar a esta disciplina para contagiaros el amor hacia ella, lo que nos acercará a su vez a nuestros orígenes e historia.

¿Qué es la vexilología? 

La palabra vexilología proviene del latín vexillum, ‘bandera’, y del griego λόγος, logos, ‘conocimiento’. Por lo tanto la vexilología es una disciplina auxiliar de la historia que estudia las banderas, pendones y estandartes. Y que da particular importancia a los diseños, símbolos, colores y sus significados.

El término vexilología fue creado en 1957 por el norteamericano Dr. Whitney Smith.

Una de las primeras apariciones del término vexilología en español fue la del pionero manual que le dedicó el heraldista Cadenas y Vicent en 1976. Aunque no aparezca una definición formal de la disciplina, queda citada en la portada y en la introducción por la designación alternativa de «Ciencia de las Banderas».

De hecho no fue hasta 1985 cuando, a instancias de la Sociedad Española de Vexilología, la voz vexilología entró oficialmente en el manual de la Real Academia Española en el léxico español .

Siendo esta definición la que que sigue vigente:

(Del lat. vexillum, estandarte, y –logía).

1. f. Disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes

¿Cuál es el origen de la vexilología?

Antiguamente era la heráldica el área que estudiaba las banderas. Fue a partir de mediados del siglo XX cuando se comenzó a abarcar de una forma más científica este tema, en especial gracias al trabajo de expertos como el norteamericano Whitney Smith y el alemán Ottfried Neubecker. En el año 1957 es bautizada como vexilología por el investigador norteamericano Whitney Smith, quien también acuñó los términos vexilófilos, para aficionados a la bandera y vexilógrafos, para diseñadores de banderas. Por tanto el Dr. Smith fue el primer vexilólogo del mundo, así como el más respetado.

Posteriormente fueron surgiendo diversas agrupaciones nacionales y en 1967 la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas.

Desde entonces el campo de acción de esta ciencia ha ido creciendo incluso más que la heráldica, ya que las banderas generan más capacidad de concentración de masas

Actualmente se considera que la vexilología es una de las disciplinas auxiliares de la historia ya que sus aportes contribuyen a la valoración y al uso de fuentes históricas.

¿Qué aspectos estudia la vexilología?

  • Estudia el desarrollo histórico, diseño y símbolos de las banderas y de otros estandartes.
  • Examina las costumbres y prácticas sobre cómo izar las banderas.
  • Genera conocimiento sobre la identidad de una nación.

También es relevante dentro de la semiótica, la ciencia encargada del estudio de los sistemas de comunicación de las sociedades humanas, sus sistemas de signos y sus propiedades.

¿Qué hace un vexilólogo?

Al especialista en vexilología se lo conoce como vexilólogo, es decir alguien que se dedica al estudio académico de las banderas. Al no haber carrera universitaria la formación se obtiene en organismos que dan cursos y en congresos y eventos.

Un vexilólogo puede hacer diversas actividades:

  • Coleccionar y estudiar banderas como pasatiempo en el tiempo libre.
  • Dedicarse a su estudio con más rigor y seriedad.
  • Ser miembro de asociaciones de vexilología.
  • Investigar los registros históricos para comprender los símbolos de las banderas, investigando tanto el origen como los pensamientos e ideales que engloban su diseño, así como sus cambios y evolución. 
  • Profundizar en los campos de la semiótica, el estudio de signos, símbolos y escudos.
  • Diseñar sus propias banderas o escudo de armas personal.

Una cosa queda clara, la vexilología es un campo apasionante, y no se nos ocurre mejor idea que consultar cualquier duda técnica o histórica que con un vexilólogo. Eso sí, si necesitas una buena bandera cómprala en Banderas Puerta de Hierro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?