ENVIO GRATUITO A PARTIR DE 150€ | Distribuidores | Mi cuenta

Puente foral y Día de Navarra, cuándo es y qué se celebra

Navarra es mucho más que los Sanfermines, de hecho, el conocido como puente foral y el Día de Navarra son fechas que todos los navarros esperan con gran expectación. Son días para festejar su tierra, su historia y su identidad. Veámoslo…

¿Qué es y cuánto dura el puente foral de Navarra?

Se conoce como puente foral a la serie de festivos entre el 3 y el 8 de diciembre, que se suelen enlazar para disfrutar de una semana de vacaciones.

Comienza el 3 de diciembre con el Día de Navarra por la festividad de San Francisco Javier. Continúa con el 6 con el día de la Constitución. Y termina el 8 con la Inmaculada Concepción.

Pero para los pamploneses, comienza antes: el 29 de noviembre, en el que Pamplona festeja a Saturnino, su santo patrono.

¿Qué se celebra el Día de Navarra?

Cada año, el 3 de diciembre, se celebra el Día de la Comunidad Foral de Navarra (Nafarroako Foru Komunitatea).

Se estableció en esa fecha para conmemorar que el 3 de diciembre de 1552 falleció San Francisco Javier, fundador de la Compañía de Jesús y nativo de Navarra.

En 1622 la Diputación del Reino de Navarra adoptó como patrono a San Francisco Javier poco después de su canonización.

Y fue en 1657 cuando el Papa Alejandro VII declaró como patronos de Navarra a San Francisco Javier y San Fermín.

En 1836 se constituyó la Diputación Foral de Navarra y continuó con esa celebración. Desde 1979 la misa de celebración del Día de Navarra tiene lugar en la Basílica del Castillo de Javier.

Y ya fue con la Ley Foral 18/1985 cuando el Parlamento de Navarra declaró como Día de Navarra el día 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier. Y es el Gobierno de Navarra el encargado de su celebración anual y de la organización de los actos oficiales.

Actividades y festejos en el Día de Navarra

El 3 de diciembre hay actividades populares y otras oficiales:

  • Recepción oficial del Presidente del gobierno de Navarra a las autoridades y representaciones de la Comunidad Foral con motivo del Día de Navarra.
  • Entrega de la Medalla de Oro de Navarra. Que en la edición 2020 (36ª) fue concedida a los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Y en ediciones anteriores a distintos Centros Navarros hispanoamericanos.
  • Conciertos a cargo de bandas de música y corales.
  • Espectáculos como festivales folclóricos.

Balconeras y banderas para el Día de Navarra

La bandera de Navarra es uno de los símbolos de la Comunidad Foral de Navarra, una de las diecisiete comunidades autónomas de España. Su régimen de autogobierno se basa en los derechos históricos citados en la Constitución española de 1978.

La bandera se adoptó el 15 de julio de 1910 y su diseño se reconoció el 10 de agosto de 1982 con la Ley Orgánica de Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

Así que ya sabes, el 3 de diciembre celebra la identidad de Navarra, como antiguo reino y actual Comunidad Foral, vistiendo con banderas de Navarra los balcones de casas y edificios públicos de todo el territorio. ¡Que el rojo inunde pueblos y ciudades en el Día de Navarra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?