ENVIO GRATUITO A PARTIR DE 150€ | Distribuidores | Mi cuenta

Origen e historia de la bandera de Murcia

¿Sabías que la actual bandera de la Región de Murcia se izó por primera vez en 1979? Dentro de las banderas de comunidades autónomas la bandera de la Región de Murcia es una de las más actuales, además llama la atención por su sencillez y elegancia.

Hoy queremos hablarte de ella, pero no sin antes diferenciarla de la bandera de la ciudad de Murcia. Ya que, aunque tengan elementos comunes y hayan evolucionado en paralelo, en la bandera de la ciudad de Murcia hay un detalle inconfundible: el corazón de Alfonso X. Pero eso es otra historia…

Bandera del ayuntamiento de Murcia

¿Cuál es la historia de la bandera de la Región de Murcia?

Hasta la conquista de Alfonso X “El Sabio” la bandera de Murcia era amarilla con dos franjas rojas en el centro. Pero cuando en el año 1281 El Sabio concedió las cinco primeras coronas la bandera sufrió un gran cambio. La bandera pasó a ser roja, como el Reino de Castilla y el Reino de Navarra, con cinco coronas en forma de dado.

En 1361 Pedro I de Castilla y León otorgó la sexta corona al Reino de Murcia por el apoyo prestado en su lucha contra la Corona de Aragón. Al poco el Cruel introdujo diez leones y diez castillos para afianzar la pertenencia del Reino a la Corona castellano-leonesa.

La séptima corona la otorgó Felipe V el Animoso en el año 1709 como agradecimiento al apoyo durante el enfrentamiento contra el archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión.

Durante el período republicano, una bandera similar a la de Dinamarca simbolizaba la creación de la Provincia marítima de Murcia (2 de diciembre de 1936), hasta entonces, de Cartagena.

En la Segunda República esta bandera se postuló como enseña de una potencial autonomía republicana murciana. Quizá ese carácter republicano fue la razón por la que no se contó con los símbolos del antiguo Reino.

Más adelante la bandera de la Diputación Provincial de Murcia cobró protagonismo y estuvo vigente hasta la aprobación de la actual bandera. Era de color azul cobalto, como el utilizado por el Batallón Provincial número 10 durante la Guerra de la Independencia.

¿Cuándo se creó la bandera de la Región de Murcia?

La bandera de la Región de Murcia se creó en 1978 por una comisión de expertos, integrada por historiadores y senadores, y elegida por Antonio Pérez Crespo, el que fuera presidente del Consejo Regional de Murcia en los primeros años de transición.

La bandera de la región de Murcia se aprobó el 26 marzo 1979 y se izó por primera vez el 5 de mayo de 1979 en un balcón del edificio del Consejo Regional.​

¿Cómo se creó la bandera de la Región de Murcia?

La comisión de expertos encargó al pintor Francisco Salinas dos maquetas, con los elementos de la actual bandera, pero una sobre fondo rojo carmesí y otra sobre color azul.

Ambas se desecharon. Se optó por una colocación distinta de las figuras y un color rojo más oscuro. Además se buscó que las coronas y los castillos fueran lo más parecidos posibles a los de los mapas y documentos de la época barroca.

Acordado su diseño, se encomendó a los talleres de Engracia Serrano, en Lorca, la confección de la primera bandera murciana.

Diseño y significado de la bandera de la Región de Murcia: rojo Cartagena, 4 castillos y 7 coronas

El fondo carmesí de la bandera de la región de Murcia, denominado rojo Cartagena, es una mezcla entre rojo, morado y magenta (Pantone 220 A) y simboliza a la histórica ciudad de Cartagena. Se eligió por ser un color tradicional de la historia de Murcia y estar relacionado con la bandera de la capital de Murcia.

Los cuatro castillos dorados representan el carácter fronterizo de ciudades importantes del antiguo reino murciano: Cartagena, Lorca, Yecla, Bullas y Alhama. Frontera hasta 1833 con África, Castilla, Aragón y Granada.

Las siete coronas reales representan los privilegios ganados gracias a la fidelidad de la Región a los reyes de Castilla. Las cinco primeras coronas fueron otorgadas por el rey Alfonso X. La sexta corona se debe al rey Pedro I el Cruel. La séptima corona fue otorgada por Felipe V.

Bandera de la comunidad autonoma de Murcia

Hoy en día la Región de Murcia dispone también de un escudo oficial, que fue variando y simplificando con el paso del tiempo. Tanto la bandera como el escudo se recogen en el artículo cuarto del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, aprobado por ley orgánica en 1982.

La democracia trajo a Murcia una nueva y única bandera que daría nuevos aires a su futuro, pero sin olvidar su pasado majestuoso. Si necesitas una bandera de la Región de Murcia o comprar banderas de comunidades autónomas de calidad, duraderas y bonitas estás en el lugar correcto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?