Día de la provincia de Almería y Día del Pendón, cuándo son y qué se celebra. Historia de su bandera

En una llanura costera al sureste de España, situada entre el Cabo de Gata y la Sierra de Gándara, se encuentra la ciudad de Almería. Hoy vamos a hablar de historias que giran en torno a la bandera de Almería, así como del Día de la provincia de Almería y Día del Pendón.

Día de la provincia de Almería: 15 de noviembre

El Día de la provincia de Almería se celebra cada año desde 1998 para conmemorar la declaración realizada el 15 de noviembre de 1835 por la reina Isabel II de España que daría lugar a la creación de la Diputación de Almería.

En esta jornada, la Diputación de Almería organiza un evento para poner de manifiesto la importancia que tiene la institución, “ayuntamiento de ayuntamientos”. También entrega las Medallas de la Provincia, con las que reconoce a las personas y entidades referentes históricos, sociales, culturales y deportivos de Almería.

Día de Almería o Día del Pendón: 26 de diciembre

Aunque hubo asentamientos fenicios, romanos y visigodos en la zona, su fundación se atribuye a Abderramán III en el año 955.

Llegó a ser el puerto más importante de Al-Ándalus; aceite de oliva, seda, o azafrán eran algunos de los productos que embarcaban rumbo a lugares tan diversos como Túnez, Egipto o Siria.

En el año 1147 el rey Alfonso VII, con la ayuda del extinto estado de Génova, consiguió tomar la ciudad. Sin embargo, solo fue capaz de retenerla durante diez años.

El 26 de diciembre de 1489 los Reyes Católicos lograron reconquistarla definitivamente. Dejaron allí el Pendón, el estandarte que ese día los representaba, y que hasta hoy es el símbolo de sus fiestas.

A lo largo de los siglos sus habitantes lucharon contra Napoleón, se enfrentaron al absolutismo de Fernando VII y resistieron contra las tropas franquistas.

Durante la Guerra Civil sufrió múltiples bombardeos. Para resistirlos se construyeron cuatro kilómetros y medio de galerías subterráneas. Son los refugios antiaéreos más grandes de Europa.

Fue la última capital andaluza en claudicar ante los sublevados.

En conmemoración al día de su reconquista, cada 26 de diciembre se festeja el Día de Almería, también conocido como Día del Pendón.

Durante las celebraciones, el concejal más joven traslada el Pendón, el mismo que los Reyes Católicos dejaron en la ciudad, desde el Ayuntamiento hasta la Santa y Apostólica Iglesia de la Encarnación. Catedral de Almería y única catedral-fortaleza de España.

Tras los rezos, el mismo concejal la traslada de vuelta al Ayuntamiento, donde el alcalde la hace ondear tres veces desde el balcón.

Balconeras y banderas de Almería

La bandera de Almería es un homenaje a aquella primera conquista en 1147. Muestra la cruz de San Jorge sobre fondo de plata en honor al antiguo estado genovés.

Su escudo muestra la misma cruz rodeada por los emblemas de los reinos que formaron España: las cadenas de Navarra, los leones de León, los castillos de Castilla, los palos de Aragón y las granadas de Granada. Sobre ellos se sitúa la corona real. Rodea el escudo una orla de plata que reza el lema de la ciudad: «Muy noble, muy leal y decidida por la libertad, ciudad de Almería».

Es digno de mención que la isla de Alborán, administrada por Almería, pertenece a África. Esto la convierte en la única ciudad de España situada en dos continentes a la vez.

Si quieres celebrar este día por todo lo alto o te apetece ampliar tu colección con el símbolo de historia que representa la bandera de Almería, puedes hacerte con ella o encargar una bandera personalizada. Escríbenos a presupuestos@banderasphonline.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *