ENVIO GRATUITO A PARTIR DE 150€ | Distribuidores | Mi cuenta

¡Mi pueblo no tiene bandera! Cómo crear una bandera para un municipio

Todavía quedan muchos municipios en España sin bandera. Aunque no existe una cifra oficial, se calcula que al menos una cuarta parte de los 8.124 municipios del país carecen de insignia local. Quizá desconozcan que no es tan complicado crear su bandera y que muchos pueblos ya lo han hecho en los últimos años. Y para muestra comentar que los símbolos de más de 400 entidades locales de Aragón tienen menos de veinte años.

Veamos algunos ejemplos de municipios que ya pueden ondear su bandera con orgullo en su casa consistorial.

Pueblos que crearon su bandera en los últimos años

Navardún (Zaragoza, Aragón) 2015

Navasfrías (Salamanca, Castilla y León) 2016

Campanario (Badajoz, Extremadura) 2018

Revellinos de Campos (Zamora, Castilla y León) 2018

Muriel Viejo (Soria, Castilla y León) 2019

Guadix (Granada, Andalucía) 2021

¿Por qué es importante que un municipio tenga una bandera?

Al fin y al cabo, una bandera es un símbolo que representa a un grupo de personas. En los orígenes para reconocer a los diferentes ejércitos y posteriormente como elemento identificativo de los barcos en alta mar. Y con el paso del tiempo se fue ampliando a otros ámbitos de la sociedad.

Las banderas responden a la necesidad de una comunidad de ser reconocida por las demás. Y es por ello que el que un municipio cuente con una bandera propia fomenta el sentimiento de pertenencia a un grupo y muestra el orgullo por ser de un pueblo, con tradición e historia propia.

Qué pasos tengo que dar para crear una bandera

Una bandera ya sea de un municipio, ciudad, provincia o país tiene que sintetizar la historia y las características únicas que diferencian a una agrupación de personas. Así que el primer paso para crear una bandera es investigar bien el pueblo, saber su historia, costumbres, fiestas y tradiciones, y enmarcarlo en su entorno, geografía y naturaleza.

Nuestra recomendación es que acudas a un vexilólogo, que son los que mejor conocen el oficio de crear banderas. Puedes contactar con la Sociedad Española de Vexilología (del latín vexillum, bandera o estandarte, y el griego logíā, estudio).

Después comienza un trámite en el propio ayuntamiento que acabará con la aprobación y acuerdo definitivo de la Corporación Municipal y posterior publicación oficial en el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente.

¿Cómo diseñar una bandera?

La vexilografía es el arte de diseñar banderas. Sin profundizar mucho comentaros que una bandera debe ser:

  • Simple, fácil de confeccionar (que pueda ser en tela) y reproducir rápidamente.
  • Diferente a cualquier otra bandera existente.
  • Simbólica, fácil de distinguir a la distancia.
  • Con contraste: pocos colores, que contrasten entre sí y duraderos.
  • Efectiva y elegante.

Se aconseja que el diseño de la bandera esté creado por un dibujante experto en heráldica, ya que son los que conocen la importancia de las formas proporciones. Sin embargo, si quieres experimentar cómo se crea una bandera puedes probar con este programa gratuito.

Lo importante es que la bandera se recuerde fácilmente y esté ligada a la historia o presente de la comunidad que quiere representar. Ya que una bandera es un signo de identidad, una declaración al mundo de dónde eres y cuál es tu historia.

Hagamos que las banderas sean símbolos para unir. Si quieres un pueblo de bandera ponte manos a la obra. En Banderas Puerta de Hierro estaremos felices de que nos contéis la experiencia y de ayudar a materializar la bandera de tu municipio. Escríbenos a presupuestos@banderasphonline.com

….

Por si se quieren poner algunas en el apartado de ejemplos:

Muriel Viejo (Soria, Castilla y León)

Revellinos

One Reply to “¡Mi pueblo no tiene bandera! Cómo crear una bandera para un municipio”

  1. fm dice:

    Pueden contactar con la Sociedad Española de Vexilología aquí info@vexilologia.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?