Diferencia entre bandera y estandarte

Antes de ver la diferencia entre bandera y estandarte, tenemos que entender que ambas tienen un punto de unión: la vexilología, entendida como la disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes. Y esta a su vez deriva del latín vexillum: Bandera, insignia militar, cortina. Consistente en una tela cuadrada unida a un travesaño y pendiente de una lanza.

Veremos también los estandartes personalizados y las banderas institucionales.

Diferencia entre estandartes y banderas

En España ambas están legisladas por el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, aprobado por Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero. Aunque se modificó con el Real Decreto 527/2014, de 20 de junio, por el que se crea el Guion y el Estandarte de Su Majestad el Rey Felipe VI.

De esta forma se ve claro, que aunque la bandera de España no sufre cambios con la sucesión del monarca, sí que se modifica el estandarte del rey actual (Felipe VI). Conservando el rey emérito (Juan Carlos I) el suyo propio.

(Bandera de España con escudo)

(Estandarte Rey Felipe VI)

(Estandarte Rey Juan Carlos I)

Según la RAE:

estandarte (Del fr. ant. estandart, y este del franco *stand hard, mantente firme).

1. m. Insignia que usan los cuerpos montados, consistente en un pedazo de tela cuadrado pendiente de un asta, en el cual se bordan o sobreponen el escudo nacional y las armas del cuerpo a que pertenece. Antiguamente se usó también en la infantería.

2. m. Insignia que usan las corporaciones civiles y religiosas. Consiste en un pedazo de tela generalmente cuadrilongo, donde figura la divisa de aquellas, y lleva su borde superior fijo en una vara que pende horizontal de un astil con el cual forma cruz.

Y según la RAE en su primera acepción:

Bandera: Tela de forma comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o a una driza y se emplea como enseña o señal de una nación, una ciudad o una institución.

Y por ello también se la conoce como bandera de driza o bandera de izar, ya que su fin es izarse en un mástil.

Otra diferencia es que una bandera de un territorio, como una bandera nacional, se puede usar con o sin escudo en determinadas ocasiones. Sin embargo, lo central de un estandarte es la insignia.

Además, existen diferencias rituales del uso de los estandartes con respecto a las banderas.

Entonces, ¿debo escoger bandera o estandarte?

Una vez valorada la diferencia entre bandera y estandarte, su elección dependerá del contexto o acto a celebrar.

La bandera es lo indicado para un acto institucional, congreso o evento internacional, ya sea público o privado, en todo ellos necesitarás las banderas de los municipios, comunidades autónomas o países participantes.

Pero sería también apropiado el uso del estandarte en fiestas históricas, fiestas patronales, desfiles civiles y militares, charangas, pasacalles, cofradías, coros o bandas de música.

Incluso se están creando estándares para juegos online como Minecraft.

Estandartes personalizados

Los estandartes aceptan más formas: redondeado, rectangular, pico, dos picos, dos arcos, tres arcos, torre invertida… Y además del escudo estampado, también se pueden confeccionar con bordado.

El estandarte se centra más en el diseño del emblema, por ello también lo podrás amoldar al diseño que necesites para tu evento en función de la temática: romanos, medievales, griegos, religiosa, musical…

estandartes medievales mástiles cruceros-BPH

Banderas institucionales, para despacho, interior, exterior..

Las banderas institucionales habitualmente son las que representan una institución pública, y su uso tiene un protocolo de uso y un ritual para casos de duelo oficial.

Si son banderas para exterior los tejidos deben de ser de calidad, resistentes y los escudos bien estampados, mejor a doble cara como hacemos en Banderas Puerta de Hierro. Así evitaremos que la bandera desluzca el organismo que representa, bien por falta de color, brillo o por roturas o descosidos.

Dentro de las banderas de interior podemos encontrar las banderas de mesa, que son esas pequeñas banderas para colocar encima del escritorio. Y las banderas de despacho, con soporte en el suelo. Estas últimas, aunque se pueden usar en hoteles, colegios, fundaciones… son más comunes en los despachos de organismos oficiales: sala de juntas, ruedas de prensa, despachos de cargos públicos y políticos (alcaldes, presidentes…).

En estas últimas en particular, buscaremos que gracias al tejido la bandera brille. Fijaros la diferencia cuando hay apariciones en la televisión. Hay banderas que parecen apagadas, pero otras llaman la atención por su elegancia y luminosidad. Muchas de ellas tendrán nuestro sello.

Esperamos haberte aclarado la diferencia entre bandera y estandarte. Para terminar, recordarte, que en nuestra web podrás encontrar y comprar estandartes personalizados y banderas de todo tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *