HISTORIA DE LAS BANDERAS

HISTORIA BANDERAS

El uso de las banderas está más que normalizado, es algo necesario e imprescindible en la regulación de cualquier acto, evento social u ordenación de instituciones. Pero, ¿Sabemos realmente el origen de estos símbolos con tanto significado e historia? Las banderas se utilizaron originalmente en la guerra y, hasta cierto punto, han permanecido como insignias de liderazgo,
sirviendo para la identificación de amigos o enemigos y como puntos de reunión.

Ahora también se emplean para señalización, decoración y exhibición. Debido a que la utilidad de una bandera para fines de identificación depende de que ondee libremente con el viento, el material que se prefiere suele ser ligero y lleva un dispositivo o patrón idéntico en ambos lados.Por lo tanto, se tiende a excluir la redacción y se favorecen los patrones más simples. Se puede usar cualquier color o dispositivo, pero el uso europeo normalmente sigue la práctica de la heráldica para desalentar la yuxtaposición de “metal” y “metal” (es decir, de amarillo y blanco) o de color y color sin “metal” interpuesto. La bandera de la ciudad-estado del Vaticano constituye una excepción a esa regla.

Las banderas reconocibles como tales fueron casi con certeza la invención de los pueblos antiguos del subcontinente indio o lo que hoy es China. Se dice que el fundador de la dinastía Zhou en China (1046-256 a. C.) tenía una bandera blanca ante él, y se sabe que en el 660 d. C. un príncipe menor fue castigado por no rebajar su estandarte ante su superior. Las banderas
chinas tenían dispositivos como un pájaro rojo, un tigre blanco o un dragón azul. Fuerontransportadas en carros y plantadas sobre los muros de las ciudades capturadas. La bandera real, sin embargo, tenía todos los atributos de la realeza, siendo identificada con el gobernante mismo y tratada con un respeto similar. Por tanto, era un crimen incluso tocar al abanderado. La caída de labandera significaba la derrota y el rey rara vez exponía su bandera y su persona juntas, labandera normalmente se confiaba a un general.

“Para que una bandera ondee al viento es necesario un tejido ligero. Las banderas nacieron en Asia porque allí tenían seda”, explica a Verne el secretario de la Sociedad Española de Vexilología (estudio de las banderas), José Manuel Erbez. En Europa y África, otros objetos cumplían la labor de las banderas.
“Los egipcios tenían insignias de cuero o de metal para sus reyes. Como los legionarios romanos, que también tenían vexillos. Es la palabra en latín para los estandartes que usaban, parecidos a las banderas. Pero con la diferencia de que eran de lana y no podían ondear, así que el travesaño era horizontal”, añade Erbez. Las banderas de seda se empiezan a instalar en Europa en torno al siglo X u XI, cuando la seda se extendió en el continente.

EN ESTE DETALLE DE LA COLUMNA DE MARCO
AURELIO SE APRECIA UN ‘VEXILLUM’ PORTADO
POR TROPAS ROMANAS.

Por otro lado, las primeras banderas europeas solían estar protagonizadas por los símbolos heráldicos de los nobles o de los reyes. El escudo de armas de cada rey estaba en las banderas de sus ejércitos. Y en otros sitios. También estaba en la vajilla o en la cubertería. El escudo era la forma de decir esto es mío. Por eso mismo, el símbolo se relacionaba con el rey, pero no tanto
con el reino. Las banderas con estos escudos no estaban pensadas con el sentido colectivo de hoy en día: definían qué territorio, qué personas o qué fortalezas estaban bajo el dominio del rey.

Así, la bandera era una extensión del rey. No se usaba en la sociedad civil. Ya que, por ejemplo, un carpintero del siglo XVII no ponía una bandera del rey en su casa. Sí podía haber una banderadel gremio de carpinteros, pero no la del rey.

Esta concepción cambia en el siglo XVIII y XIX, con la llegada de la Ilustración y el debilitamiento del absolutismo. “Se empieza a desarrollar el concepto de nación más allá del gobernante. Y la bandera empieza a identificarse no como la del rey, sino como la de los ciudadanos. De todos ellos”, añade Erbez.

Desde entonces, el uso de banderas ya no es algo únicamente institucional, es algo muy común el hecho de ver banderas nacionales colgando de los balcones de las casas, cobre todo en España o Estados Unido, donde el sentimiento de patria es más grande que en otros países.

¡Desde Banderas Puerta de Hierro esperamos que os haya sido interesante este post sobre las historias de las banderas!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *